photo cabecera fantasia_zps5ub8d7jq.png

Ultimos posts

9 oct. 2015

Árboles otoñales y sus propiedades



Otoño

Esparce octubre, al blando movimiento
del sur, las hojas áureas y las rojas,
y, en la caída clara de sus hojas,
se lleva al infinito el pensamiento.

Qué noble paz en este alejamiento
de todo; oh prado bello que deshojas
tus flores; oh agua fría ya, que mojas
con tu cristal estremecido el viento!

¡Encantamiento de oro! Cárcel pura,
en que el cuerpo, hecho alma, se enternece,
echado en el verdor de una colina!

En una decadencia de hermosura,
la vida se desnuda, y resplandece
la excelsitud de su verdad divina.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


Después de este precioso poema dedicado al otoño de JRJimenez, voy a dejaros algunos de los árboles típicos otoñales, más bonitos y vistosos. El otoño, para mucha gente es una de las estaciones del año más tristes, pero si lo vemos desde el punto de vista estético, nos vamos a dar unos paseos y miramos a nuestro alrededor con interés, veremos que la tristeza se esfuma, que la belleza, le hace un hueco al otoño, tan importante como el de la primavera, invierno o verano. Todas tienen sus particularidades y su encanto.




Abedul blanco

Este aromático árbol llamado abedul puede alcanzar hasta los 30 metros de altura, su corteza platinada es lisa y se agrieta con el paso del tiempo. Posee flores tanto masculinas como femeninas de color verde alimonado o amarillas que cuelgan del árbol, sus hojas son dentadas y romboidales. Se encuentra en abundancia en los bosques húmedos, zonas soleadas y alamedas de América, Europa y Asia. El Abedul, cuyo nombre proviene del celta betule (alba en latín, que significa blanco, llamado así por el color de su corteza), es muy utilizado en la medicina herbolaria ya que tiene interesantes propiedades medicinales que a continuación se mencionan.

Propiedades de la corteza del Abedul:

• Tiene propiedades diuréticas, las cuales se distinguen por que no son irritantes para los riñones, no dañan su mucosa.
• Laxante: excelente para mantener los intestinos funcionando adecuadamente, se usa en el tratamiento para combatir el estreñimiento y las hemorroides.
• Analgésico
• Antiséptico
• Febrífugo
• Tiene excelentes propiedades adelgazantes, por lo que es utilizada con gran efectividad en dietas para combatir la obesidad.

Propiedades de la hoja el Abedul:

• Antiinflamatoria: muy útil para tratar artritis y artrosis, ayuda a desinflamar la zona articular afectada y a eliminar los líquidos ahí acumulados. Un remedio natural es preparar una infusión con una cucharadita de hojas secas de abedul por vaso de agua caliente, dejar reposar 15 minutos, colar y beber. Hay que tomar dos o tres vasos al día.
• Antiséptica
• Reduce el ácido úrico: es muy buen remedio para tratar la gota, ya que ayuda a disolver los cristales de calcio acumulados en las articulaciones. Un remedio natural para esto es disolver 50 gramos de hojas secas en un litro de agua hirviendo, dejar reposar 15 minutos y colar. Hay que tomar tres vasos al día. Se le puede agregar el jugo de un limón para potenciar efectos. No endulzar con nada.
• Diurética
• Coleretica
• Desinfectantes
• Cicatrizante
• Aromática, desodorante y purificadora



Espino blanco

- Nombre científico o latino: Crataegus laevigata (Poiret) DC. - Sinónimos: Crataegus oxyacantha L.- Nombre común o vulgar: Espino blanco, Espino ardiente.- Familia: Rosaceae.- Origen: Sur de Europa, Norte de Africa y Oeste de Asia. - Arbol caducifolio, de porte extendido, con hojas de color verde oscuro, muy lobuladas y tormentosas.- Altura: árbol pequeño, generalmente entre 4 y 6 m de alto, pero viejos ejemplares crecen bastante más.- A finales de primavera o principios de verano aparecen abundantes flores blancas, a las que le siguen frutos rojos teñidos de amarillo. Ramas provistas de gruesas espinas.- La variedad Crataegus laevigata 'Coccinea Plena' es de flor rosa doble.- En otoño exhibe gran cantidad de frutos de buen tamaño, que persisten aún cuando ha perdido la mayor parte del follaje.- Es muy indicado para jardines de montaña y también para los de condiciones urbanas.- Como árbol pequeño o arbusto ancho en ciudades o jardines. Destacado por su floración y sobre todo por su fructificación.- Da buenos resultados como bonsai.- A veces cultivado como seto espinoso, desarrollan una copa densa e impenetrable cubierta de hojas menudas y lobuladas.- Se adapta bien a cualquier tipo de terreno no demasiado seco.- Admite podas severas para mantener su forma.

El Espino blanco hoy en día es una de las plantas medicinales más usadas para mejorar patologías cardíacas y del sistema circulatorio. Es un arbusto también llamado Espino albar o Espino majuelo.
Se encuentra en toda Europa, en el norte de África y en la parte occidente de Asia. Es muy similar al Majuelo (Crataegus monogyna, el cual no tiene tantas propiedades medicinales) pero este solo tiene 1 hueso en su fruto y el espino albar tiene 2 ó 3 huesos.
En fitoterapia sobre todo se usan sus flores, ocasionalmente las hojas y la corteza.
Es rico en sustancias polifenólicas (como leucoantocianidas), flavonoides (hiperósido), aceites esenciales (aldehído anísico), esteroles, derivados aminas (etilamina, trimetilamina) colina, derivados triperpénicos (ácidos crataególico) y antocianinas.

USOS MEDICINALES

Tiene una acción cardiotónica (refuerza el corazón debido a sus flavonoides) lo cual mejora la circulación coronaria y la nutrición del miocardio.
Es un buen vasodilatador coronario y antiescleroso (por los esteroles y triperpenos). Tiene una acción compensadora de los equilibrios neurovegetativos, regularizando la tensión arterial y los trastornos de ritmo cardíaco.
Es sedante del sistema nervioso simpático y central, lo usaremos como sedante ligero, es antiespasmódico y antirradicalar (antioxidante por su gran contenido en bioflavonoides). También es algo diurética.

Se suele usar con éxito en:

Trastornos del ritmo cardíaco. Arritmias. Taquicardia paroxística. Extrasístoles. Arteriosclerosis, coronariopatías y angina de pecho. Tratamiento preventivo en pacientes que ya han padecido infarto de Miocardio. Hipertensión. Espasmos vasculares. Vértigos y acúfenos.

Trastornos cardíacos de origen nervioso: Palpitaciones. Dolores anginosos. Sofocos. Es muy usada en casos como la menopausia. Ansiedad e Insomnio. Se suele combinar con plantas como la pasiflora, valeriana, Melisa, etc. Prevención de trastornos coronarios.


Árbol de las tulipas

Arbol de las tulipas, Tulípero de Virginia, Árbol de las tulíperas, Tulipanero, Árbol de los tulipanes.


Distribución: El este de América del Norte; en suelos húmedos y bien drenados, prefiere valles y laderas húmedas, en bosques mixtos, pero también a menudo se encuentran en los monocultivos.
Costumbre: Árbol grande con una esbelta, tronco recto y copa piramidal. Ramas principales se vuelven más divergentes en la madurez, ramas inferiores cuelgan pintorescamente. Se muestran diversos hábitos, de vez en cuando de difundir el hábito con ramas laterales irregulares.
Tamaño: 25 a 35 m de altura y 15 a 20 m en la propagación. Los árboles de 25 m de altura no son una rareza en los parques alemanes. Un ejemplar plantado en Reutlingen Arboretum en 1914 tenía en 1980 alcanzó una altura de 30 m. El crecimiento anual es de 35 a 40 cm de altura, 20 cm de propagación.
Follaje: De hojas caducas, alternas, hoja en forma visible e inusual, casi cuadrada con un lóbulo central con forma de silla de montar y 2 grandes, lóbulos laterales amplias, verde vivo. Color del otoño es un espléndido color amarillo dorado.
Flores: La forma y el tamaño son similares a los tulipanes, color básico es azufre amarillo a amarillo-verde, de color naranja nectarios están en el interior en la base de los pétalos, a finales de mayo hasta finales de junio.
Frutas: En erecto, en forma de huso conos de 6 a 7 cm de longitud.
Características: Tolerante de las heladas, prefiere el calor, tiene una tendencia a enrollar fractura (también se puede observar en su entorno natural). Liriodendron se deben plantar en primavera, cuando hojeando de salida, debido a su oferta, raíces carnosas. Sólo de uso limitado para los sitios urbanos. Las primeras flores después de 20 a 30 (35) años. La madera es de valor comercial.

Propiedades:

La madera es buena, ligera, de grano fino y quebradiza y fácil de trabajar. Se usa como madera estructural en construcción y para fabricar barcas. Es usada en ebanistería. De la corteza se extrae la tulipiferina, alcaloide estimulante del corazón y sistema nervioso. La especie fue introducida en Europa (Inglaterra)en el S. XVI. Los indios realizaban canoas con los troncos. Las cajas de los puros son de esta madera. Su corteza y su madera son tóxicas. No soporta bien los trasplantes, deben realizarse en primavera, con sustrato autodrenante. El sistema radical está poco ramificado.



Ciruelo rojo, Cerezo de Pissard, Ciruelo de Japón, Ciruelo japonés, Ciruelo mirobolán, Ciruelo mirobolano, Prunus pisardi, Ciruelo pissardi, Pisardi, Cerezo de jardín.

- Nombre científico o latino: Prunus cerasifera 'Atropurpurea'. - Nombre común o vulgar: Ciruelo rojo, Cerezo de Pissard, Ciruelo de Japón, Ciruelo japonés, Ciruelo mirobolán, Ciruelo mirobolano, Prunus pisardi, Ciruelo pissardi, Pisardi, Cerezo de jardín. - Sinónimos: Prunus cerasifera var. pissardii. - Familia: Rosaceae. - Origen: Oeste de Asia, Cáucaso. - Árbol caducifolio.

- Tamaño pequeño, puede alcanzar hasta 8 m de alto y 4 m de ancho. - Forma: Esférica. - Muy conocido, el cerezo ornamental de hoja roja posee todo el atractivo de una bella floración en blanco o en rosa pálido a la que se suma el original tono de su follaje que resulta ideal para realizar contrastes. - Hojas: Caduca, alternas, elípticas, de 4 a 7 cm, finamente dentadas, lisas, de color púrpura. - Hojas: Son alternas, enteras o finamente aserradas, de color rojo intenso o púrpura. - Florece a fines de invierno o a principios de primavera, siempre antes de que aparezca el follaje y se cubre totalmente de flores pequeñas. - Flor: De color rosado, de 2 a 3 cm de ancho. La floración es muy abundante, al final del invierno. - Flores hermafroditas, actinomorfas, pentámeras. - Flores solitarias por lo general. - Flores: Son de color rosa y tamaño pequeño, apareciendo antes que las hojas. - Frutos: Drupas de color rojo oscuro. - Frutos: Pequeñas drupas de color rojo oscuro. La fructificación se produce a principios de verano. Sus frutos son comestibles. - Suele ser utilizado como patrón para injertar otras variedades de ciruelos. - La variedad descrita ('Atropurpurea') es la más extendida en jardinería, también conocida como 'Pisardii'. La variedad Prunus cerasifera 'Nigra' posee un follaje aún más oscuro que la variedad anterior. - Se cultiva en parques y jardines como arbol ornamental. - Es un árbol pequeño, ideal para jardines chicos. - Se utilizan aislados, alineaciones y en grupos. - El color de su follaje contrasta con los verdes de otras especies. - A veces como arbusto con ramificación desde la base. - Puede ser plantado a la sombra. En climas calurosos mejor en semisombra.
- Poco exigente en cuanto a la naturaleza del suelo, pero crece mejor si hay una capa superficial rica. - Vegeta bien en suelos calizos y pobres siempre que tenga la humedad suficiente. - No soporta la sal en el suelo. - Puede soportar sequías medias. - Resiste heladas, contaminación y el escaso subsuelo.

Propiedades:

Las ciruelas son los frutos de los ciruelos que son árboles pertenecientes a la familia de las rosáceas, en la que se encuentran otras plantas tan conocidas como el almendro, el melocotonero, el endrino, el albaricoquero o el cerezo.
USO TRADICIONAL
- Anemia: Ingerir habitualmente ciruelas para prevenir la aparición de la anemia o ayudar a su curación.
- Antioxidante: Es rico en vitamina E. Comer ciruelas.
- Aparato Digestivo: Facilita la digestión. Consumir ciruelas en forma diaria.
- Aparato Respiratorio: Ingerir ciruelas para combatir la tos, favorecer la expulsión de las secreciones acumuladas en los pulmones y sedar el organismo y también en casos de bronquitis.
- Arrugas: Comer ciruelas mantiene el aspecto de la piel más joven y ayuda a prevenir la aparición de la arrugas.
- Artritis: Tomar jugo de ciruelas en forma habitual.
- Bajar de Peso: Mantiene el organismo en buena forma. Incluir ciruelas en su dieta.
- Diarrea: Dejar reposar tres o cuatro ciruelas en un vaso de agua durante una noche. A la mañana siguiente beber el agua del vaso y comerse las ciruelas.
- Dietas de Adelgazamiento: Consumir ciruelas para mantener el peso y la silueta
- Enema Instestinal: Las ciruelas actúan como enema al vaciar los intestinos y ayuda a mantener una buena silueta.
- Envejecimiento: Elimina las toxinas causantes de la degradación del organismo. Tomar jugo de ciruelas secas en el desayuno.
- Efecto Laxante Inmediato: Pelar un kilo de ciruelas y quitarles el hueso. Cocer estas ciruelas en 4 o 5 litros de vino blanco durante unos 20 minutos. Macerar las ciruelas durante 5 días. Filtrar y guardar en un lugar fresco. De tanto en tanto se puede tomar un vasito de este líquido que resulta ideal, tanto para elevar el ánimo, como para asentar aquellos intestinos que tienen tendencia a originar deposiciones habitualmente demasiado blandas.
- Estreñimiento: Es un laxante. Consumir ciruelas de manera habitual, empezando poco a poco hasta que el intestino se acostumbre.
- Gota: Tomar jugo de ciruelas diariamente.
- Obesidad: Elimina toxinas. Tomar jugo de ciruelas.
- Problemas Intestinales: Para intestinos alterables y variables que producen muchos cambios en las deposiciones y se manifiestan habitualmente irritados se puede utilizar el jarabe de ciruela. Los ingredientes de este jarabe son 200 ml de alcohol, 100 gramos de ciruelas, ½ kilo de azúcar, 1 taza de agua (300 ml). Se prepara así: Limpiar bien las ciruelas y cortar a trozos. Verter el agua en una cacerola y, cuando se encuentre caliente antes de hervir, añadir el azúcar removiendo bien. Bajar la potencia del fuego para evitar que hierva y añadir las ciruelas. Remover todo bien. Apagar el fuego y dejar macerar durante 24 horas. Guardar a la nevera. Tomar una cucharada de té por la mañana después del desayuno y otra por la noche después de la cena. Se puede tomar hasta que el vientre se encuentre bien.
- Retención de Líquidos: Comer este alimento alivia las consecuencias de anomalías como el paso de la edad, la menopausia, los problemas de insuficiencia renal o las enfermedades del hígado.
- Revitalizante de la Piel: El jugo de ciruelas secas proporciona más vitalidad y lozanía al cutis.
- Sedante: Ayuda a rebajar la tensión, prevenir el nerviosismo y mantener el cuerpo tranquilo. Ingerir ciruelas todo el año.
- Sistema Inmunológico: Ideal para fortalecer las defensas de jóvenes y la vitalidad de las personas mayores. Consumir diariamente jugo de ciruelas.



Serbal de los cazadores, Pajareros, Serbal silvestre



- Nombre científico o latino: Sorbus aucuparia L.
- Nombre común o vulgar: Serbal de los cazadores, Pajareros, Serbal silvestre.
- Familia: Rosaceae.
- Origen: Especie ampliamente extendida por Europa y Asia.
- Hábitat: Habita en la mayor parte de Europa y Asia boreal y occidental. En España aparece en la mitad septentrional de la Península.
- Etimología: el Serbal de cazadores recibe este nombre por haberse empleado sus frutos como cebo para atraer y cazar pájaros, ya que gustan mucho de ellos.

- Árbol caducifolio de unos 8-10m, aunque puede alcanzar los 15m o incluso los 20 en casos excepcionales.- En conjunto presenta una copa más o menos ovoidal, que se desnuda de hojas todos los años.- Hoja: Están compuestas de 5-7 partes de hojuelas, con una impar en su extremo y cada hojuela, puede llegar a 6,5cm con innumerables pequeños dientes, a excepción de su base. Su color es verde oscuro por la parte superior y por la parte inferior es verde azulada.- Las flores son hermafroditas, y aparecen en paniculas, siendo de color blanco. Aparecen a finales de la primavera.- Maduran los frutos a final del verano, manteniéndose en el árbol hasta ya avanzado el invierno. - Altitud: hasta los 2.000 m. - A pleno sol hasta semisombra. - Los Sorbus aucuparia precisan de un suelo bien drenado. - Además, es un árbol que necesita una humedad constante.
- Deberemos regar los Sorbus aucuparia en abundancia durante los periodos de sequía. - Prefiere los suelos desprovistos de cal, pero los tolera.
- Tolera el frío. Puede soportar heladas de hasta -25ºC.

Propiedades:

Béquicas, diuréticas, astringentes, antidiarreicas, antiescorbúticas, antigotosas, anticatarrales

Otros nombres: Serbal de cazadores, serbellón, azorallera,sever de bosc, tramainera, cornogdinho, escornabois, cancereixo.

Virtudes: La madera de este árbol, como la del serbal doméstico, es sumamente dura, tal vez una de las más fuertes y resistentes de los montes españoles, a lo cual se debe seguramente el nombre de escornabois, que le aplican los gallegos a este serbal.

Linneo, por otra parte, estima que una de las principales virtudes de este árbol es ser astringente, útil para cortar la diarrea y curar las hemorroides, si bien en conjunto y por lo general este árbol se emplea poco con fines medicinales, al menos en nuestro país, puesto que en otros le atribuyen numerosas virtudes, como la de purificar la sangre, curar los catarros bronquiales, cortar la tos, aliviar la ronquera, combatir la gota, provocar la menstruación y otras. Sin embargo lo que sí está demostrado es una propiedad antiescorbútica, debida a su alto contenido de vitamina C.

Las bayas se usan para preparar una mermelada de alto valor nutritivo.
Las bayas se recolectan cuando maduran a finales del verano, y de ellas se extraen las semillas.
Partes utilizadas: Los frutos (bayas ) y semillas.
Componentes activos: Las bayas contienen varios ácidos orgánicos, entre los que se cuentan el málico, el cítrico y algo de ácido sorbínico y para- sorbínico. Asimismo, contiene sorbita y, por oxidación de ésta, sorbosa.
Los azúcares figuran en la proporción de 4,6 a 8%, la mitad de los cuales corresponden a la sacarosa.
Las materias tánicas alcanzan más del 0,5 %. Según M. Lohner, las serbas contienen casi 0,8 gm de vitamina C por kilogramo.
- Sus frutos se utilizan en la fabricación del vodka ruso.
- Las flores se suelen utilizar para fabricar una bebida calmante que se consume como una especie de té.
- Este árbol también se suele utilizar para afianzar suelos inestables en las cuencas torrenciales, dada la fortaleza y penetración de sus raíces y la facilidad que tienen para rebrotar de cepa y raíz.
- Su madera es dura y elástica, empleada en tornería.
- También es un árbol muy decorativo debido a la abundancia de flores que posee. Muy habitual en jardines ornamentales.



Ciprés de los pantanos, Ciprés calvo

Árbol cuyo tronco puede llegar a medir 40 metros y cuya base suele ser muy ancha, al igual que sus raíces, para poder vivir dentro del agua.
Es de las pocas coníferas de hoja caduca. Su longevidad calculada es de unos mil años.
Sus hojas verde claro se tornan amarillas en verano y rojizas en otoño; además, son “dísticas”, es decir, se encuentran en dos hileras opuestas a los lados de las pequeñas ramillas de las cuales salen. De ahí la referencia de distichum. Su corteza es pardo rojiza y fibrosa.
Sus flores tienen forma de conos colgantes: en los masculinos como racimos cortos y apretados, en los femeninos solitarios.
Sus frutos son piñas redondeadas, con pequeñas espinas, de unos 25 mm de diámetro. Maduran en otoño o en invierno. Se multiplican por semillas o esquejes. En los árboles masculinos se encuentran al final de la ramilla. En los femeninos, se deshacen en la madurez para liberar las semillas.

Su hábitat ideal son las aguas estancadas o zonas con abundante disponibilidad de agua en el suelo. Por tanto, dependen tanto del grado de humedad del suelo, que hasta en situaciones secas su copa se vuelve piramidal, mientras que en suelos húmedos su copa es ancha y extendida.
Sin embargo, es la única conífera que puede vivir tanto dentro del agua como en terrenos secos. Prospera en suelos arenosos pero no crecen bien en suelos arcillosos ni en suelos superficiales.
Temperaturas: Puede soportar sin problemas las temperaturas mínimas, de muchos grados bajo cero, aunque es mejor proteger en invierno.
Por el hábitat particular en que se encuentra, tiene un alto valor para la protección de la vida silvestre.

Origen: Sur de Estados Unidos.
Consta de tres especies que se dan en los bordes de ríos y lagos del este de América del Norte y en regiones de México

Propiedades:

Además de la ornamental, sobretodo en estanques, también se emplea mucho su madera; que es ligera, de grano fino, no resinosa, pardo amarillenta o pardo oscuro, fácil de trabajar y muy duradera, de buena calidad, es muy empleada en Estados Unidos como madera estructural en construcción, ebanistería, fabricación de buques y construcción de tanques y toneles



Acacia

Familia: Fabaceae
Orden: Fabales
Nombre chileno: Espino , Aromo
Nombre inglés: Roman Cassie/Aromita/Aromo Criollo

Descripción
Son árboles o arbustos, espinosos o inermes, caducifolios o perennifolios con ramas alternas, inermes o espinosas. Tienen hojas pulvinuladas, estipuladas o no, pecioladas, uni o bi paripinnadas, o reducidas a filodios; las estípulas son libres entre sí, fugaces o muy desarrolladas y transformadas en espinas; el raquis muestra frecuentemente glándulas, más o menos anulares, situadas en la base de las pinnas y los folíolos son de margen entero. Las inflorescencias se organizan en glomérulos cilíndricos o globosos, con numerosas flores, frecuentemente agrupadas en inflorescencias racemosas complejas (conflorescencias). Las flores son actinomorfas, sin hipanto, hermafroditas o unisexuales, y de color amarillo. Los sépalos, en número de 4-5, están soldados en la base y más o menos obtusos. Los 4-5 pétalos son más largos que los sépalos, agudos, soldados en la base para formar un tubo. El androceo está compuesto por numerosos estambres, libres entre sí y con filamentos estaminales muy largos, cilíndricos, glabros; las anteras son ovoideas, con o sin glándulas. El ovario ces sentado o pediculado, glabro o pubescente, con varios rudientos seminales uniseriados o pluriseriados y con un estilo más o menos cilíndrico de estigma húmedo y embudado. El fruto, sentado o pediculado, es seco, dehiscente o indehiscente, de aplanado a subcilíndrico, generalmente con varias semillas más o menos discoidales, frecuentemente con funículo persistente, muy desarrollado y algo carnoso (arilo).3

Distribución y hábitat
Género muy extendido en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. La mayor diversidad de especies se encuentra en África y Australia. En general, las especies de Oceanía se representan como la parte dominante de la vegetación, especialmente en las zonas áridas y semi-áridas

Propiedades

Antiespasmódicas: dan alivio a los espasmos.
Colagogas: facilita el vaciamiento de la bilis.
Emoliente: suaviza la piel y las mucosas. La esparraguina se saca de las flores y es un excelente emoliente.
Protegen las mucosas del esófago y estómago del exceso de ácido.
Se usa en casos de digestiones pesadas (dispepsia) y trastornos de la vesícula biliar.
Muy recomendable en caso de pirosis (acidez), esofagitis y úlcera gastroduodenal.
Alivian las irritaciones de la garganta. Para esto, se hacen gárgaras.
De la misma manera la emplean como laxante (purgante suave), colagogo (ayuda a expeler la bilis), tónico (ayuda a expulsar y dar fuerza), astringente (hace contraer alguna sustancia de los tejidos orgánicos).
Reduce la bronquitis.
La infusión se utiliza para tratar catarros y gripes.
Alivia los dolores musculares.
Cocida o hervida, ayuda a frenar y combatir la diarrea.
Buena para tratar enfermedades hepáticas.
Es recomendable en casos de anemia ya que estimula el apetito.


Espero que este post os haya gustado, entretenido y aportado algo nuevo.
Hasta el próximo post!!

Perseida

No hay comentarios:

Publicar un comentario