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22 sept. 2015

Beneficios de las lentejas


Vamos a ver por qué es tan bueno comer lentejas. Son bajas en colesterol y altas en proteínas y fibra.

Explico el paso a paso de los beneficios de este alimento, para que, ahora que llega el mal tiempo nos animemos a cocinarlas de mil maneras!

-Las lentejas son buenas para la digestión:

Para la digestión, para la regularidad y para la saciedad. Las lentejas aumentan nuestra sensación de saciedad con muy pocas calorías (nos ayuda por tanto en la pérdida de peso) y su fibra nos ayuda tanto a prevenir el estreñimiento y promover la regularidad de un sistema digestivo saludable.


-Las lentejas son buenas para el corazón:

El Centro para el Control de Enfermedades, recomienda consumir 400 mg de ácido fólico cada día, sobre todo para las mujeres en edad fértil. Y es que el foliato, es esencial para prevenir defectos de nacimiento. Diversos estudios han demostrado que consumir alimeintos ricos en ácido fólico (como las lentejas, los espárragos o el aguacate) durante un año del emparazo, reduce hasta un 50% las probabilidades de tener un parto prematuro.


-Las lentejas contra el cáncer:

Aunque no está tan presente como el hierro o el manganeso, las lentejas aportan selenio, un mineral no muy frecuente en nuestros alimentos (se encuentra en las nueces, almendras o semillas de calabaza). ¿Qué aporta el selenio? Previene la inflamación, reduce las tasas de crecimiento de los tumores y mejora la respuesta del sistema inmune a la infección. También ayuda a desintoxicar el organismo de algunos compuestos relativos al cáncer. El Instituto Nacional del Cáncer también expone que la fibra de las lentejas está asociada a un menor riesgo de cáncer colorrectal.


-Lentejas contra la fatiga:

Tener falta o deficiencia de hierro es uno de los motivos de sentir fatiga, ya que afecta a la forma que el cuerpo usa la energía. Para luchar contra ella, sobre todo en el grupo más sensible (mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 50 años), incluir un buen plato de lentejas en nuestra dieta puede ser la mejor opción.


-Lentejas para las dietas:

Para la digestión, para la regularidad y para la saciedad. Las lentejas aumentan nuestra sensación de saciedad con muy pocas calorías (nos ayuda por tanto en la pérdida de peso) y su fibra nos ayuda tanto a prevenir el estreñimiento y promover la regularidad de un sistema digestivo saludable.


-¿Qué contiene una taza de lentejas?:

Una taza de lentejas contiene 230 calorías, 18 gramos de proteína, 1 gramo de grasa, y 40 gramos de carbohidratos (incluyendo 16 gramos de fibra y 4 gramos de azúcar), lo que nos proporciona
el 90% de nuestro requerimiento diario de ácido fólico, 37% de hierro, 49% de manganeso, el 36% de fósforo, 22% de tiamina, 21% de potasio y 18% de la vitamina B6. Por si esto fuera poco también nos aportan: riboflavina, niacina, ácido pantoténico, magnesio, zinc, cobre, manganeso y selenio.



Con toda esta información,no teneis más excusas. Las lentejas son imprescindibles en nuestra alimentación, tanto para los mayores como para los niños, así que ... ¡a cocinar!

Os dejo un enlace en el que hay muuuchas recetas de lentejas, ricas y fáciles de hacer:

411 recetas de lentejas

Hasta el próximo post.



Perseida

Fuente: Muy interesante

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